Concentración Motera Galaroza (Huelva) Andalusia, Spain

06 febrero, 2009

EL MOTOCLUB INICIA EL MES DE LAS MATANZAS POPULARES

Febrero es un mes en el que las matanzas tradicionales serranas alcanzan un gran esplendor en Galaroza. Son muchas familias las que aprovechan este mes para celebrar este rito entorno al cerdo ibérico y aprovisionarse de productos para todo el año.

También se realizan matanzas colectivas, públicas o con carácter turístico, en las que además se ofrecen perfiles culturales y se enseñan los elementos de esta tradición. Será el Motoclub El Fogonazo quien inicie esta faceta con una matanza este fin de semana, durante el sábado 7 y el domingo 8, y se finalizará con la gran matanza popular que organizará el Ayuntamiento de Galaroza durante el puente festivo del Día de Andalucía.

Los moteros cachoneros retoman esta iniciativa tras unos cuantos años en que no se organizaba, y para ello han invitado a dos colectivos moteros con los que han alcanzado una gran vinculación. Los “Nonames”, motoclub sevillano centrado en la mítica Harley-Davidson, y el colectivo de moteros de Gibraleón y Ceuta serán los protagonistas de este evento que está abierto a todo el público en general. Se esperan más de 100 motos este fin de semana para asistir a un acto que mezcla cultura, deporte y turismo.

El cerdo será sacrificado por un experto matachín, Félix Trujillo, y se desarrollará en la cochera de los Hermanos Hormigo. Para potenciar el aspecto patrimonial, la Asociación Cultural Lieva colaborará con una exposición fotográfica que recoge todos los momentos de la vida del cerdo hasta su sacrificio, despiece, curación y degustación gastronómica.

Las jornadas incluirán el paseo de mañana temprano hasta el campo para recoger el cochino, la preparación del tradicional guiso de matanza, la degustación de presas asadas y todos los componentes que han hecho de la matanza tradicional serrana un rito etnológico de gran valor cultural.